Hito tres fronteras, Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, Misiones, se encuentra el llamado “Hito de las Tres Fronteras”, uno de los principales atractivos turísticos para visitar en la ciudad.


Como su propio nombre indica, en este lugar se pueden ver 3 fronteras: Argentina, Paraguay y Brasil. Las ciudades de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz do Iguaçu respectivamente, se saludan a la distancia en un punto único en el mundo, ya que en el Hito Tres Fronteras se encuentran 3 países y 2 ríos (Río Iguazú y el Río Paraná) en un mismo lugar.

En cada frontera, un obelisco representa a su país. Fueron construidos en 1903 y están pintados con los colores de sus respectivas banderas. Desde el mirador y, si se tiene buena vista, es posible verlos desde lejos, aunque el paisaje verde y los atardeceres se suelen robar todas las miradas.

Este punto es estratégico ya que une a los 3 países, permitiendo a los visitantes cruzar de un lado a otro en pocos minutos. Desde Brasil, Foz y Puerto Iguazú se conectan a través del puente internacional Tancredo Neves. Del lado Argentino, sobre el río Paraná, se encuentra el Puente de la Amistad, que conecta con Ciudad del Este. Finalmente, desde Presidente Franco, en Paraguay, se conecta con el puerto argentino. Esta unión se ve representada en el monumento más fotografiado: tres mástiles cuyas banderas flamean al son del viento.

En los alrededores hay una feria de artesanos donde se puede comprar artesanías y productos regionales como yerba mate, remeras y mochilas de cuero, entre otros. Es un lugar perfecto para encontrar algún souvenir, recuerdo o regalo.

En la zona también hay una cafetería, áreas de descanso, hamacas y juegos para niños. Además se encuentra la Plaza de Agua donde, todos los días por la tarde, salen chorros de agua que se convierten en los favoritos de los niños que corren y se empapan llenando el ambiente de risas. Si van con hijos, les recomendamos que lleven una muda de ropa extra y una toalla. Si tienen equipo de mate, les recomendamos llevarlo ya que es un buen lugar para disfrutar de la tarde y el paisaje. La vista panorámica del sol naranja se captura en las fotos pero también en la memoria!

Después del atardecer, comienza el Show de Aguas Danzantes. Este espectáculo de luz y sonido se proyecta en las aguas formando imágenes. Con luces, música y el agua de la fuente, se pueden ver las figuras de personas bailando los 3 bailes característicos de Brasil, Argentina y Paraguay. Dura aproximadamente 20 minutos y se hace todos los días.

Para visitar el Hito tres Fronteras lo ideal es hacerlo a primeras horas de la mañana, o antes del atardecer. Se puede emprender el camino desde la ciudad, desde las “7 esquinas” (lugar donde se encuentran los principales bares y restaurantes), pasar por la Plaza San Martín y luego tomar la Avenida Eduardo Arrabal, que bordea el río hasta llegar al Hito 3 Fronteras con una vista única durante todo el trayecto.

Ir hasta allí caminando por la costa es una experiencia en sí pero, de no querer hacerlo, también es posible tomar un bus en la terminal de ómnibus, tanto para la ida como la vuelta. Para volver caminando, se puede tomar la Avenida Tres Fronteras, que termina en la Plaza San Martín y llega, nuevamente, a las 7 esquinas.

Visitar el Hito de las 3 Fronteras requiere de medio día y es una actividad ideal para visitar con niños. También es perfecto para aquellos que quieren un día más relajado o simplemente disfrutar de un paseo al atardecer. Historia, cultura, diversión y relax en un mismo lugar!

Más info útil