Aripuca, Puerto Iguazú, Misiones

Cerca del centro de la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, sobre la ruta nacional nº12, kilómetro 4.5 se encuentra ubicada la famosa “Aripuca”.

¿Que es la Aripuca?

Es una trampa utilizada por los guaraníes, la cual actualmente se sigue utilizando, creada con el fin de cazar animales pero a diferencia de otras trampas, la aripuca los animales que ingresan y quedan atrapados no son lastimados. De esta manera, si el cazador atrapa algún animal que no es adecuado para él, lo libera en condiciones para que pueda seguir viviendo.

¿Cómo se construye La Aripuca?

Originalmente solo constaba de ramas pequeñas unidas entre sí en forma de pirámide, de manera que la presa pueda quedar encerrada sin lastimarla.
La Aripuca Iguazú, se construyó en un tamaño particular para que las personas pudieran entrar en ella. Su construcción se realizó en un periodo aproximado de 9 años y para llevarla a cabo se utilizaron troncos adquiridos a través de diferentes medios para darle una finalidad especial y con el principal objetivo de concientizar a la población acerca de los cuidados del medio ambiente. Su lema es “No caer en la trama” y el principal significado es que todos podemos contribuir al cambio para no perder aquellos recursos naturales necesarios para las futuras generaciones. Pero para ellos es necesario llegar a tiempo, es por ello que quienes están detrás de este proyecto se esfuerzan por generar conciencia en los visitantes.

La Aripuca mide un total de 17 mts y 30 metros de diámetro, además posee más de 500.000 kg que se distribuyen a través de las diversas especies de troncos que la conforman, provenientes de más de 30 especies nativas de la selva misionera. Entre los que se encuentran el timbo, palo rosa, lapacho abá, lapacho negro, alecrin, laurel y guatambú, entre otros.
El visitante podrá observar sus respectivos nombres en cada uno de los troncos para identificarlos más fácilmente. A la vez que dentro de su estructura existe una escalera que permite acercarse a ellos y ascender hasta la parte más alta de la estructura observando su construcción con mayor detenimiento.

¿Qué hacer en la Aripuca?

En el complejo se destaca principalmente la figura que representa las antiguas trampas guaraníes por su imponente altura, pero el sitio es un emprendimiento familiar agro-eco- turístico, con lo cual también se pueden realizar otras actividades, como los son las técnicas de antiguas poblaciones de la región, siendo uno de sus principales lemas difundir la cultura, creencias y tradiciones locales.
Es por ello que dentro del complejo es posible encontrar a las comunidades locales ofreciendo sus productos artesanales, como así también, contando sus historias y creencias que le permiten llegar a realizar dichos productos, como pueden ser alimentos, instrumentos y elementos de decoración, entre otros.
Asimismo, es posible adquirir las exquisitas comidas que ofrecen y el imperdible helado de yerba mate, una de los más buscados por los amantes del mate.

¿Cuándo abre La Aripuca?

Se encuentra abierta todos los días de 9:00 hasta las 18:00 horas.

Quienes deseen visitarla podrán acceder desde el centro de la ciudad, ubicándose a solo 10 minutos y si te preguntas que hoteles estan cerca de la Aripuca, te contamos que los más cercanos son aquellos que se encuentran ubicados sobre la ruta de acceso a la ciudad, la Ruta Nacional Nº12, luego se encuentran los hoteles de selva en iguazú, a una mayor distancia, pero igualmente facil y rapido de llegar, pero a su vez podrás acceder desde los hoteles en el centro en iguazú.

Si visitas La Aripuca, también podrás aprovechar a conocer el refugio de animales silvestres Guira Oga, ya que se encuentra a una corta distancia a este. Otra de las opciones para llegar es tomando el City Tour por Puerto Iguazú, con el cual, además de recorrer los principales puntos de la ciudad, se visita este lugar de reflexión y concientización en la selva.

 

Más info útil