Viernes, 05 Julio 2013 19:31

Sabores especiales en la cocina de Iguazú

La cocina de Iguazú se caracteriza por la variedad de influencias que posee y que se fusionan en la cocina regional. Cada uno de los tres países que conforman esta triple frontera le aporta a la gastronomía sus propias influencias. Pero lo que realmente diferencia a la cocina de Iguazú es la fuerte influencia de la selva y la valiosa herencia de quienes habitan la región desde hace miles de años, los guaraníes. A raíz de esta triple frontera y del auge que está teniendo la región como centro turístico, Iguazú ofrece una oferta gastronómica muy variada.

Puerto Iguazú es una ciudad pequeña y muy tranquila, especialmente fuera de temporada, y está acostumbrada a funcionar hasta tarde. Es un lugar ideal para salir a caminar de noche muy tranquilo y seleccionar un buen restaurante donde cenar. La cocina misionera surge a partir de la fusión de la cultura de los guaraníes con la de los colonos europeos, aprovechando los recursos naturales del entorno. Es por eso que algunos de los protagonistas son el maíz, la mandioca, los frutos de la selva y los pescados de río como el surubí, el pacú y el dorado. Lo que marca la diferencia son las preparaciones regionales, en las cuales abundan las salsas con frutos tropicales, como el mamón. La mandioca está presente en casi todas las comidas y en la preparación de otros alimentos como el chipá y la farofa. La yerba mate es un elemento que no se puede excluir ya que también está muy presente en la cocina misionera, se utiliza como guarnición o en marinadas, salsas, laqueados y también en los postres.

Otra buena opción es cruzar la frontera y cenar en Foz do Iguaçu, la cual posee una oferta gastronómica mucho más importante que la de Puerto Iguazú. En Foz se podrán degustar una gran variedad de platos locales como la tan clásica feijoada y la moqueca, o disfrutar una buena carne asada en las clásicas churrascarias.

Uno de los platos característicos de la región, pero que para muchos está considerado como nuevo y exótico, es el yacaré, una carne que hoy en día llama la atención de la cocina gourmet y está comenzando a hacer furor por poseer una carne muy magra que reduce el colesterol en sangre y previene la aterosclerosis. El yacaré, junto al ñandú y la llama, son consideradas carnes no tradicionales que están comenzando a comercializarse tanto en forma nacional como internacional. Sin embargo, esta carne tan peculiar formaba parte de la dieta clásica de los antiguos Guaraníes que aprovechaban las riquezas de los ríos y la selva de Misiones. Es por eso que en algunos de los restaurantes de Puerto Iguazú figura en los menús como plato tradicional, lo que se destaca de la nueva reinserción es la forma de prepararlo que le aportan una variedad de sabores.

En cuanto a las bebidas típicas de la zona, el mate, el tereré y la guaraná son los más tradicionales, y se consumen a toda hora. También se pueden disfrutar otras variantes no tan típicas del mate como el “caipimate”, una variedad de la clásica caipirinha, y el licor de yerba mate. Para deleitar a toda la familia nada mejor que los jugos naturales de las frutas regionales como ananá, maracujá y mango.

Puerto Iguazú ofrece variedades para todos los gustos, para los clásicos amantes del asado, de las pastas o de la comida criolla, así como para aquellos que desean probar sabores internacionales o diferentes. Hay opciones para todos los tipos de bolsillos, pero lo más importante de todo es que ofrece alimentos de buena calidad y cuidadosamente elaborados. Además, algunos de los restaurantes ofrecen shows en vivo para entretener a los turistas y para que disfruten aún más su estadía.



Dónde comer en Iguazú

Iguazú ofrece una amplia oferta gastronómica que surge de la gran presencia hotelera y por ser uno de los centros de turismo más importantes de la región. La gastronomía mezcla los elementos característicos de cada país y los fusiona con los sabores de la selva. En los restaurantes se ofrecen platos típicos de la cocina local como así también de la cocina nacional e internacional.

Entre la amplia oferta gastronómica se puede optar por parrillas, pizzerías o restaurantes que sirven una amplia variedad de platos locales, nacionales e internacionales. Hay opciones para todo tipo de bolsillo y de gustos.

Para los que cuentan con automóvil es muy fácil moverse entre las dos ciudades principales, Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, para ir a cenar. Quienes no cuenten con automóvil pueden optar por los tours organizados o simplemente movilizarse en transporte público. En ambos casos, en cuestión de minutos uno ya está en el restaurante de elección.

A continuación te ofrecemos una pequeña descripción de algunos de los restaurantes de la zona para que te vayas interiorizando un poco a la hora de armar tu paquete a Cataratas.

El Quincho del Tío Querido. Puerto Iguazú
Clásica parrilla argentina que se destaca por las carnes y los pescados de río cocidos a las brasas. Posee una carta muy variada en la cual también se destacan las minutas y las pastas. Todas las noches hay un show musical para entretener a los comensales.

María Preta. Puerto Iguazú
Cálido restaurante en el centro de Puerto Iguazú. En su variada carta abundan principalmente las pastas, las minutas y platos de la cocina local. Un grupo de músicos hacen que la cena sea más amena.

La vaca enamorada. Puerto Iguazú
Recibe a los comensales en un ambiente sencillo y familiar que ofrece platos preparados con ingredientes frescos. Se pueden degustar carnes a la parrilla como platos de la cocina tradicional argentina con el toque especial que le imprime la región.

Aqva restaurant. Puerto Iguazú
En este restaurante elegante abundan los platos gourmet que fusionan la tradicional cocina argentina e internacional con los sabores que proporciona la región.

Restaurante La selva. Puerto Iguazú
Emplazado dentro del Parque Nacional Iguazú, este restaurante invita a los visitantes a descansar por un rato durante el recorrido por el parque y disfrutar de un buen almuerzo. Cuenta con servicio bufet el cual incluye parrilla. Unos pocos días al mes recibe a quienes visitan las Cataratas en el paseo de luna llena.

Rafain Churrascaria. Foz do Iguaçu
Es la parada casi obligada luego de visitar las Cataratas del lado brasilero. Ofrece un muy buen servicio bufet donde se resalta la parrilla con una amplia variedad de carnes. También se pueden degustar platos tradicionales y especialidades de la cocina brasilera. Todas las noches ofrece un muy buen show para deleitar a los comensales durante la cena.

Parrilla Pizza color. Puerto Iguazú
Es uno de los restaurantes clásicos de Puerto Iguazú. En su variada carta se destacan las pizzas, la parrilla y las pastas que se disfrutan al aire libre o en el interior con muy buena música.

Doña María. Puerto Iguazú
Este restaurante de ambiente agradable y trato ameno forma parte del hotel Saint George, en pleno centro de la ciudad. Ofrece dos modalidades: servicio bufet o a la carta. En ambos casos se podrán degustar muy buenos platos de la cocina local e internacional con tonos locales.

Restaurant El Jardín. Puerto Iguazú
Emplazado en el lujosísimo Iguazú Grand Resort. Es posiblemente uno de los restaurantes más elegantes de Puerto Iguazú. Todas las noches se sirven platos de excelente calidad acompañados de la hermosa vista de los jardines del hotel. Gran parte de las frutas, verduras y hierbas que se utilizan en la preparación de los platos proviene de la huerta orgánica que posee el hotel.